ClaudioBravo.com Inicio
ClaudioBravo.com Biografía
ClaudioBravo.com Obras
ClaudioBravo.com Noticias
ClaudioBravo.com Exposiciones
ClaudioBravo.com Prensa
ClaudioBravo.com Bibliografía
ClaudioBravo.com Contacto
NOTICIAS > MAYO 2013
La muestra se compone de aproximadamente 40 obras, todas ellas realizadas en óleo sobre lienzo.
Exposición "Claudio Bravo: 1974-2011"en Galería Marlborough NY
 

"Tres papeles de aluminio", 2010

Marlborough Gallery expondrá una muestra de pinturas de Claudio Bravo desde este 2 de Mayo, en Nueva York. Ésta será la primera exposición del artista desde su sorpresivo fallecimiento en 2011 y constará de aproximadamente 40 óleos sobre lienzo, los que fueron ejecutados durante el período en que fue representado por Marlborough.

El dominio y el conocimiento que Bravo tuvo de los efectos de la luz fueron los sellos distintivos de su trayectoria de más de cincuenta años. Demostró que podía pintar cualquier motivo que decidiera, y su obra estuvo caracterizada por los acabados tratamientos de la figura humana, tanto del desnudo como de las vestiduras, las naturalezas muertas, retratos, interiores, los motivos religiosos y mitológicos, las telas y los papeles de color como objetos con personalidad propia, y en menor cantidad los paisajes y las vistas urbanas. Quizás su tema más reconocido fue el de las pinturas de "Paquetes", las que asumen una cualidad surrealista y espiritual y de cuya esencia se podría decir que trasciende lo físico y se convierte en un aura mística de contemplación religiosa.

La exhibición tendrá como protagonista a cuatro grandes trípticos como también a dos pinturas de este motivo único y de excelencia. A la vez se dará la oportunidad de ver algunos excelentes ejemplos del tema más minimalista del artista: las pinturas admirablemente hermosas de papeles de color. El motivo principal de la exposición estará dedicado a los bodegones y demostrará la refinada técnica de Bravo en el tratamiento de este tema atemporal. Su dominio de este motivo será apreciado en todas sus formas y texturas como en la alfarería de cerámica, las pieles de cordero, el papel de aluminio, las cestas de paja, ánforas de arcilla, piedras, motores, telas, las plantas, las flores y el agua, entre otros. Se podría acotar que no existía superficie ni textura que Bravo no pudiera conquistar. En todo su trabajo "constantemente se exige hasta los límites, tomando elementos del surrealismo, la abstracción, el minimalismo, el Pop Art, e incluso el fotorrealismo, aunque siempre pinta del modelo al natural, nunca de fotografías." El más destacado logro de su obra se encuentra en la naturaleza de su aparente sencillez, una sencillez que oculta su complejidad y que se decide en aclarar los formales valores de la línea, el formato y apariencia de la pintura. Es clásica y moderna, detallada y acotada, imaginativa e ingeniosa.


"Marjana azul", 2008

En un reciente artículo publicado en la revista "Art of America", Gerrit Henry describió el trabajo de Bravo como "asombroso y fascinante" y señaló que "sus pinturas son dignas de elogio en su fidelidad tanto en lo doméstico como en lo singular y por su enfático postulado de los valores técnicos que de algún modo implican un significado espiritual." En la exposición de pinturas de telas de Bravo en la galería Marlborough, Ken Johnson en The New York Times habló de una "gracia sobrenatural" y llamó a su trabajo "una sugestiva mezcla de lo espiritual y lo sensual." Se podría conjeturar que el asombroso control del espacio y de la luz de Bravo fue fundamental para su trabajo y que le dio a sus pinturas una "calma evocadora" y la "alucinadora realidad de un sueño." Sobre este vínculo Bravo mencionó, "Los objetivos que pinto trascienden y magnifican la realidad. Uso la luz en ierto modo en la manera que Francisco de Zurbarán lo hizo. Fue uno de pocos pintores que dio el real significado de la trascendencia a los objetos. Este tratamiento de la luz los destacaba aún más. Su esencia los engrandecía." En el libro "Claudio Bravo" (Rizzoli, 1985) el escritor y profesor Edward J. Sullivan escribió, "El arte de Bravo en muchos casos parece abarcar dos mundos, uno en el cual existimos y el otro ligeramente más allá de nuestra comprensión: Bravo ha llevado lo real a otro plano de la percepción."

Fuente: Marlborough Gallery Press

Detalles
 
 
Forbes Magazine Collection