NOTICIAS > SEPTIEMBRE 2012
37 obras del artista chileno conformarán la muestra en el Metropolitan Museum of Manila, Filipinas
Exposición "Claudio Bravo: Sojourn in Manila"
 

Margarita de los Reyes Cojuangco, dibujo por Claudio Bravo.

Para conmemorar los lazos entre Chile y Filipinas, la Embajada de Chile y la Energy Development Corporation (EDC) presentan "Claudio Bravo: La estadía en Manila", una destacada exposición que abre al público este 18 de Septiembre en el Museo Metropolitano de Manila. La inauguración de la muestra está programada para coincidir con la celebración del Día de la Independencia de Chile.

Bravo vino a Manila en Enero de 1968 con motivo de una fiesta por parte de los miembros de la familia real española. Radicado en Madrid y teniendo gran demanda como un retratista, había montado sus primeras exposiciones individuales en Chile cuando era un adolescente, de la misma forma que participaba en actuación teatral y ballet. Con sólo 31 años en la época de su visita, Bravo ya era un artista talentoso con seis exposiciones en solitario.

Al final de las celebraciones, que duraron una semana, sus acompañantes se dirigieron sus residencias mientras Bravo se concentró en algunas comisiones para retratos.

La ejecución de los retratos le ocupaba gran parte de su tiempo, pintando desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, con una hora de descanso al mediodía. Era un "pintor diario" que trabajaba al ritmo de una suave música clásica, señalaba Tessie Luz sobre el artista "disciplinado y trabajador". Más tarde, pintó en la casa de uno de sus clientes, el arquitecto Luis Araneta.

Otras personas de Manila que le encargaron comisiones incluían a los Leandro Locsins, los Constantino Manahans, Chona Kasten, Imelda Cojuangco, y otros integrantes de los López - Doña Nitang, su hija Presentación López Psinakis y Conchita López Taylor, la madre de Gabby y Gina Lopez. En total, Bravo produjo más de 30 retratos y naturalezas muertas durante su estadía de medio año.

Manila vio estas obras por primera vez durante una exposición de 10 días en la Luz Gallery entre Junio y Julio de 1968. Ésta sería la séptima exposición en solitario de Bravo y sirvió para coronar su breve pero fructífera permanencia en las Filipinas.

A mediados de los años 90, Bravo rememoró esta experiencia: "Creo que los retratos de Filipinas son, quizás, mis pinturas más lúcidas, porque era una raza diferente, ¡hermosa! Habían variadas tonalidades y podía pintar con colores al estilo de Matisse. Las Filipinas se ubican en los trópicos y poseen una visión diferente del entorno y de la luz. Allí empecé a atreverme a usar colores más "eléctricos" y a disfrutar de ellos."

Los retratos de Manila de los que Bravo hablaba tan afectuosamente serían la última serie de este tipo de obra que produciría antes de ser catapultado a la escena del arte contemporáneo internacional debido a los bodegones hiperrealistas, los que finalmente definirían su carrera.

Bravo pintando a Conchita López
Taylor, en 1968.

Óscar M. López, Director Emérito de EDC señala: "En esos retratos, en el glamour y el espíritu de las personalidades que representaba, uno no puede más que apreciar el optimismo, la confianza, vitalidad y el sentido de orgullo, pero también la inocencia, que caracterizaba a Filipinas y el Manila de los años 1960s."

Como un productor de energía geotérmica, EDC amplía sus oficinas a Chile para lo que espera sea una colaboración larga y productiva, la exposición conmemora al recientemente fallecido artista en el 202 aniversario de la independencia de Chile. Su Excelentísimo Embajador chileno Roberto Mayorga dice "Estamos totalmente convencidos que - al mismo tiempo que las relaciones diplomáticas, políticas y económicas - los nexos culturales son fundamentales para crear puentes de conocimiento y de unión entre naciones"

Claudio Bravo: La estadía en Manila estará abierta al público entre el 19 de Septiembre y el 20 de Octubre de 2012. La exposición será acompañada por actividades semanales los Sábados, incluyendo la charla de un conservador, una conferencia sobre el arte del retrato y una sesión de dibujo.

Detalles
 
 
Forbes Magazine Collection
 
Forbes Magazine Collection
 
Forbes Magazine Collection