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Las solitarias fortalezas |
de Claudio Bravo en Marruecos |
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La Tercera, por D. Espinoza y G. García, 7 de Junio de 2011 |
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El pintor, fallecido el
sábado, pasó sus últimos
años en una gran finca en
pleno desierto marroquí. El artista, descrito como
trabajólico y generoso,
vivió 39 años en el país del
norte de Africa.
El documentalista Hugo Arévalo no tenía referencias amables de Claudio Bravo. Le habían dicho que era inaccesible y que no le gustaba la prensa. Era1994 y Arévalo tenía el objetivo de
conseguir una entrevista
con el pintor chileno,
convertido en un fenómeno
tras la exposición que en el
Museo de Bellas Artes reunió
la cifra récord de 180 mil visitantes.
El realizador dejó atrás los
resquemores y le escribió una
carta a Bravo, a su residencia
en Marruecos donde vivía desde
1972, proponiéndole grabar nada menos
que un documental
sobre su vida. La respuesta
le sorprendió. "Me
escribió muy rápido, diciendo que se sentía halagado. Al año
siguiente aterrizó en Chile y
comenzó la aventura", cuenta
Arévalo, quien se convertiría
en unos de los primeros visitantes
de las mansiones que
el pintor tenía en las ciudades
de Tánger y Marrakesh. El resultado
fue el documental
Claudio Bravo: en la pupila
del alma, un recorrido por el
entorno del pintor fallecido
este sábado en Marruecos, a
los 74 años. La cinta, realizada
para TVN y nunca exhibida en
su totalidad en ese canal, reveló
por primera vez las excentricidades
del artista.
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Taroudant. Allí, Bravo, levantó su
última casa rodeada por eldesierto
marroquí. Recibía aartista seintelectuales y sus cercanos cuentan que pocas veces
salía de "La finca" ,que decoró
con obras de Andy Warhol,
Rodin y Francis Bacon. |
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A principio de los 70, el pintor estaba hastiado de su popularidad
en España, y a que su
obra se limitara a retratar a la
aristocracia europea: la hija
del mismo Franco sería una de las privilegiadas por su pincel.
Bravo buscaba un lugar
para dar rienda suelta a su propia
obra y en Marruecos encontró
el país ideal: se enamoró
de la luz dorada mediterránea
y en el desierto podría
levantar sus grandes mansiones
y aislarse del mundo.
Al igual que otros grandes
artistas e intelectuales, como
Delacroix, Matisse o William
Burroughs, el pintor chileno
encontró la inspiración en
Tánger,ciudad marroquí donde
instaló su primera mansión.
"Del porte del Cerro Castillo",
dice Arévalo. "Bravo se
paseaba por su mansión en túnica
chilaba y babuchas, la
vestimenta árabe típica. Vivía
con cerca de 40 empleados. El
espacio era tan gigantesco que
necesitaba atención", agrega.
Su amiga Ana María Stagno, directora de la galería AMS Marlborough, visitó la mansión de Bravo en Tánger por primera vez en 1998. "Claudio tenía un sentido de la estética muy refinado. Decoraba sus casas con piezas romanas y contemporáneas. Tenía obras de Warhol, Francis Bacon, esculturas de Rodin y Botero. La arquitectura de su casa era una especie de monasterio inspirado en la cultura marroquí".
Los que lo conocieron se sorprendían además, de su pulcritud, que a veces rondaba la manía. "Es un hombre ordenado. Tiene un sentido del orden que se extiende de su persona a todo lo que le rodea. En los remotos rincones de las habitaciones de su casa se encuentra uno los muebles y los objetos cuidadosamente dispuestos, casi como esperando a ser pintados", escribió alguna vez sobre él el fallecido escritor Paul Bowles.
En 2008 levantó su última finca en Taroudant, un pueblito al sur de Marruecos, de donde no salió más. "Llevaba una vida introvertida y a pesar de que era visitado por figuras como el rey de España, Claudio lograba abstraerse y encerrarse en su taller para pintar hasta 10 horas diarias. Sólo salía para almorzar", cuenta Stagno. "Era un gourmet, disfrutaba del placer de la comida típica de Marruecos".
En los tiempos libres, el pintor salía a dar caminatas por sus cultivos de olivos y naranjos, para luego visitar su criadero de caballos árabes, que mantenía en sociedad con la ex emperatriz de Irán Farah Díba, de quien era gran amigo. "Más que montar, le gustaba dar paseos con sus caballos y observarlos. Era un amante de la literatura y la música e iba mucho a las tiendas de antigüedades de Marruecos, siempre queriendo descubrir una nueva pieza para su colección", cuenta la galerista.
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Sobre su vida personal, ya en 1996, luego de visitar su casa en Tánger, el escritor Mario Vargas Llosa, lo retrataba como un ermitaño: "Es una curiosa mezcla de monje laico; aristócrata solitario y artista de vida ascética y paleta sensual. Está rodeada de jardines que ascienden y se desparraman por las faldas del cerro, interminablemente".
El artista vivía con sus sirvientes. Su brazo derecho era Bachir, un árabe con cinco hijos, que administra su campo. "Recuerdo que Bravo adoptó a Teté, hijo de Bachir, a quien le hizo estudiar arte. Ahora debe tener unos 20 años", dice Arévalo. Dentro de su casa, Bravo hizo construir una mezquita, donde sus sirvientes podían acudir a orar varias veces al día. Fuera de esa fortaleza, el pintor también era una celebridad, aunque no precisamente por su pintura.
La gente de Taroudant lo reconocía como el hombre que les había construido una escuela y un hospital con tecnología de punta, el mismo lugar al que este sábado en la noche no alcanzó a llegar tras sufrir dos infartos.
Exposición: Los años chilenos
Del 15 de julio al 28 de agosto, la Corporación Cultural de Las Condes repondrá la muestra que en 2005 exhibió con gran éxito, 80 dibujos y pinturas de Bravo, de sus años chilenos. También se exhibirá el documental de Hugo Arévalo, "En la pupila del alma".
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